Acentuar lo positivo

En la educación nunca o casi nunca hacemos que los y las niñas se miren en un espejo y digan lo que hoy les gusta de ellos/as, creo que si lo hiciéramos con más frecuencia sumaríamos a su autoconcepto porque con este simple ejercicio estaríamos trabajando su seguridad, atención y amor propio y no estaríamos tan preocupados de cómo trabajar el aprendizaje esperado, llegaría natural.

Imagínate a los y las niñas amándose como son, aceptando su cuerpo, sus ojos, su sonrisa y teniendo un lenguaje positivo sobre ellos, habría seres humanos más confiados en sus capacidades, habilidades y talentos solo preguntando:

¿Qué te gusta de lo que ves cuando te miras al espejo? ¿qué te gusta de lo que eres?, ¿que te gusta de lo que no ves pero está en tu corazón?

A través de la imaginación y las historias podemos aprender. Si quieres hacer una actividad más aquí te la dejo:

Aprendizaje Esperado Preescolar: Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta.

Aprendizaje Esperado Primaria:

1º Nombra cómo se siente cuando una persona lo trata bien o mal.

2º Identifica fortalezas personales que le ayudan a estar en calma, a aprender y a convivir con otros.

3º Reconoce y aprecia sus fortalezas, capacidad de aprender y superar retos.

Inicio: Narra la historia de Blanca Nieves, (puedes hacerlo con títeres o actuarla) pregúntales a los más pequeños: ¿por qué crees que la bruja quisiera saber que ella era la más hermosa del reino?, ¿por qué cuando le dijo el espejo que Blanca Nieves era la más hermosa se enojó?, imagina que tú eres la bruja, ¿qué hubieras sentido cuando el espejo dijo que la más hermosa era Blanca Nieves?

A los más grandes puedes preguntarles: Imagina que eres la bruja ¿harías lo mismo que hizo ella y por qué? ¿cómo podría saber un espejo quién es más hermoso/a)? ¿cuándo te miras al espejo solo miras tu físico?, ¿puedes ver lo que reflejas en el interior si te miras al espejo?

Desarrollo: Si tienes espejos grandes donde se puedan observar los niños, pídeles que se paren y puedan mirar cada parte del cuerpo, luego indícales que imiten las poses y caras que sintió la bruja al saber que era la más hermosa y luego al saber que era Blanca Nieves, vean si cambia su cuerpo y cara con cada pose, pregunta, ¿qué sientes en tu interior? ¿se nota al mirarte al espejo? ¿con solo mirar los ojos de otra persona podrías saber qué siente?; después céntrense en su cara y realicen distintas caras chistosas, (tal vez solo puedan verse los ojos con el cubrebocas, pero puedes ser aún más ingeniosa(o) y que los niños o tú puedan fabricar distintas bocas y ponérselas encima del cubrebocas para hacer distintas caras) se van a divertir mucho al reconocerse además trabajarás el esquema, simetría corporal, y descripción (Si no hay espejos grandes puedes pedirles un espejo, llevar uno o ponerlos en parejas viéndose de frente y jugar al espejo, haciendo los mismos movimientos que el compañero y las mismas caras)

Pídeles que miren la parte de su cuerpo que más les gusta y la muevan, pregunta ¿por qué te gusta tanto? recuerda que puede haber más de una parte del cuerpo que les guste, ahora pídeles que se digan a ellos mismos palabras cariñosas y pregunta ¿qué sientes al mirarte al espejo y hablarte con palabras amorosas?, ¿necesitas un espejo mágico para que te diga que eres él o la más hermosa? Después invítalos a pensar ¿por qué podrías ser el mejor ser humano del mundo cuando te miras en el espejo? además de tu físico ¿qué más te gusta de ti? (algunos niños dicen sería el mejor ser humano porque corro rápido, porque se saltar la cuerda y los más pequeños se centrarán en nombrar lo que les gusta de lo que ven, poco a poco irán nombrando habilidades).

Cierre: Invítalos a plasmar en una hoja lo que observaron, puedes utilizar pinturas, acuarelas, colores, crayolas y realizar un mural o álbum con el título «Los mejores seres humanos del mundo»

Estoy segura que esta actividad la conoces pero recuerda que no solo es realizarla una sola vez, puedes hacer un proyecto en donde todos los días o 1 vez a la semana se miren y digan ¿qué es lo que más me gusta de mí hoy?, pueden descubrir nuevos talentos y cerrar el proyecto con el mural o álbum, si lo haces me encantaría que me compartieras que tal te fue y si lo realizas te tomaría 5 minutos que es tiempo invertido y créeme que harás un graaaan cambio.

Aquí te dejo algunas plantillas para completar la actividad.

Quiero decirte que al hacer esta actividad algunas/os niñas/os no pudieron decirse cosas cariñosas pues en su entorno no las hay o les cuesta identificar algo que les guste de ellos mismos pues no se ven con ojos de amor, lo que puedes hacer es ayudarles; lánzales la pregunta ¿qué hace tu cuerpo por ti?, empieza por lo visible ¿que puede hacer tu vista, tus manos, tus piernas? y luego ¿tu estómago, tu cerebro? al principio anímalos a agradecer, poco a poco empezarán a aceptarse y a ver ¡lo que sí hay y lo que sí son!, también puedes apoyarte en los compañeros, ¿qué talentos ven en los demás? y entonces podrá sentir lo valioso que es para los demás y empezará a sentirse poco a poco valioso en sus propios ojos.

Buen viaje pedagógico!!! Juntas/os podemos inspirar…

Autor

karen@edukaleon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maestro Empoderado

noviembre 6, 2020