Comenzamos una aventura educativa

Hola!!! me encanta saber que llegaste hasta aquí, porque seguramente te interesa la educación.

Para que me conozcas quiero hablarte de mi trayectoria en el campo de la educación. Soy Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Aprendizaje del Siglo XXI y tengo una Maestría en Educación, he desempeñado cargos como maestra y directora de preescolar y primaria por casi 20 años.

Ha sido un camino laaaargo lleno de grandes experiencias gratificantes, las cuales voy a compartirte aquí en mi blog en los temas que vayamos desarrollando, además de temas de actualidad sobre la educación, se que ahora todo es Covid y Homeschool pero hay otros temas que vale la pena revisar, como los cambios que ha tenido la educación y cómo avanzar hacia un mejor rumbo.

Y bueno… Quiero contarte que desde pequeña ser educadora de niños fue siempre mi sueño, aunque la vida me llevó por otros lados al final regresé a ese sueño y cumplí ser maestra de niños pequeños.

Sin embargo en la práctica me di cuenta cuando trabajé con niños de preescolar y primaria, que no todo es preparar la clase y tienes que partirte en mil pedacitos para atender las necesidades de todos y cumplir altas expectativas con los padres y directores, créeme sé lo que es sentir esa presión, pero cuando amas ser maestra haces magia con y por los niños.

Trabajé muchos años en una escuela privada que tenía pocos recursos y aún así siempre con creatividad e imaginación se pueden lograr muchas cosas, esos dos ingredientes juegan un papel importantísimo en nuestra profesión y los rescataré seguramente en todo lo que te quiero compartir.

La educación no debe verse de una sola cara sino de manera integral porque no solo lo cognitivo es importante, los buenos hábitos que nos llevan a las virtudes y la parte socioemocional que nos ayuda a poder impactar en el mundo de diferentes formas son fundamentales. El reto de la educación para mí debe verse de manera integral, ya que interactuamos en ella, maestros, padres y alumnos. A lo largo de este blog iremos analizando temas para todos nosotros.

Desde el punto de vista de los maestros quiero contarte una pequeña anécdota…

Aún recuerdo mi primer día de clases en mi primera escuela, me sentía poderosa, que yo cambiaría el mundo entero ese es un sentimiento que quiero que me acompañe y siempre me quiero sentir así, me encantaría tú que me lees y eres maestra/o también te puedas sentir así y si por alguna circunstancia has caído en el pesimismo o desinterés que puede llegar al pasar de los años o en estos tiempos de pandemia, recuerdes ser esa/e docente, curiosa/o, innovador/a, empática/o con los demás y compartida/o que seguramente tú también  fuiste desde un inicio.

Y aquí para complementar esto quiero que sepas lo que una de mis maestras en la Universidad un día me dijo:  

«Karen, no puedes dar lo que no eres»

En esos años no entendía bien a lo que se refería, hoy al paso del tiempo me doy cuenta de esa frase y de la razón que tenía y ahora la completo así:

No puedes dar lo que no sientes, no eres y no haces, por eso es tan importante seguir preparándote no solo en el aprendizaje cognitivo sino en el aprendizaje de las emociones.

Como bien dice Howard Gardner seguir educando las inteligencias múltiples que todos tenemos, si queremos que nuestros alumnos puedan florecer no todos lo hacen igual, debemos educar éstas inteligencias y qué mejor que empezar por nosotros mismos, el camino del docente es un camino de florecimiento hermoso pero también hay lluvias y terremotos y a veces la tierra no se ve fértil pero cuando llega el fin del verano vemos que se van nuestros niños pequeñas almas floreciendo de todo lo que somos, y ahí es cuando en verdad sabemos que todo lo que hacemos ha valido la pena, en este blog vamos a reflexionar y hoy te hago esta pregunta…

¿qué quieres darles a tus alumnos en estos tiempos que estamos viviendo?

Esto resume que nosotros estamos para dar, por eso dicen que el servicio más noble es el que da un maestro y espero que tú también te sientas así.

Este 2020 nos agarro a todos de sorpresa, para los profes ha sido un reto espectacular, que nos ha llevado a cambiar y salir no solo de la zona de confort, de cualquier zona, porque de estar acostumbrados a estar en las aulas, tener nuestro espacio y material, trabajar de forma colaborativa pasamos a trabajar con nuevas herramientas tecnológicas, hacer un lugarcito en nuestra casa  y tener que estar atentos a tantas necesidades en todo momento, se que ha sido difícil pero podemos lograrlo y aquí hablaré de qué y cómo usar recursos didácticos a distancia en educación preescolar y primaria.

Por otro lado si tú eres padre tienes el reto de ayudar a formar a nuestros niños y voy a compartirles herramientas y también tips para ayudarles a identificar y manejar situaciones cómo cuando no estas contento en la escuela de tus hijos, que también se vale. Recuerda que la educación no solo está en la escuela y no solo está en los libros, comienza con el ejemplo en casa y con una educación distinta.

«No puedes educar a tus hijos como tus padres lo hicieron contigo, pues tus padres te educaron para un mundo que ya no existe”

Vidal Schmill

Y por último también abordaré temas para ustedes los directores quienes acompañan a los docentes, padres y niños, me gustaría mostrarles a ustedes una propuesta sobre cómo ser un director de escuela del siglo XXI.

Quiero platicarte que el director él o ella la mayoría de las veces es un maestro que sabe lo que es estar en el aula y conoce las necesidades de los maestros, y también me tocó estar del otro lado, y ser directora;  créeme tampoco es nada sencillo, en ciertas ocasiones pudiera sentirse una figura temida o criticada, es un puesto complejo pues debes conciliar con maestros, papás, niños y guiarlos con amor para que puedan avanzar y florecer, todos los seres humanos necesitamos seguir aprendiendo y como director mucho más, pues eres el líder que ayuda a florecer a muchas almas, cuidar de ellas, todos somos líderes, y también hablaré de temas en donde te preguntaré:

¿Qué líder quieres ser? ¿cómo lo haces en este momento?, eres el líder que aplasta a tus maestros, o alumnos o el que ayuda a regar el jardín y los hace florecer?

Nuestra labor es inmensamente importante en el mundo, somos amor infinito y guía, bienvenidos, maestros, papás y directivos juntos podemos inspirar…

Buen viaje pedagógico… me encantaría leer ¿qué es para ti la educación?

Si quieres escuchar este blog te dejo el siguiente enlace.

Autor

karen@edukaleon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maestro Empoderado

noviembre 6, 2020