Maestro Empoderado

¿Eres profe y en algún momento te has sentido harto y cansado?

¡VUELVE A EMPODERARTE!

El tema del cuál te quiero hablar es muy importante y es de cómo ha impactado la pandemia en nosotros los maestros y qué podemos hacer para sentirnos bien y hacer nuestro trabajo con alegría y amor, pues muchas personas estamos pasando por una situación de hartazgo combinada con alegría pero también tristeza y enojo y mucho más el reto que hasta hoy tenemos como maestros es realmente grande.

Hay muchísimos artículos hablando de cómo hacer para ayudar a los niños en tiempos de pandemia, como realizar clases o potencializar los aprendizajes, temas muy interesantes que más adelante podré retomar, pero algo que es prioritario y retomo del blog pasado que si no lo has leído te invito a hacerlo, es y tú ¿qué vas a dar?, la poderosa frase de “no puedes dar lo que no sientes, no piensas, no eres y no haces”, en estos tiempos tan cambiantes esa frase es poderosa pero también reflexiva, me lleva a pensar en…

¿cómo me encuentro ahora en todos los aspectos, en lo cognitivo, emocional, personal, familiar, espiritual?

Y pienso en los directivos que revisan el trabajo y dan retroalimentación a los profes, en los maestros que todos los días dan clases virtuales, y deben atender y entender lo que hace cada niño, evaluar a distancia y aunque ya estamos acostumbrados o resignados a la distancia estoy segura que como yo extrañas muchísimo  las aulas, el contacto personal, el espacio, el abrazar, bailar, reír.

Muchos profes quisiéramos estar ahí junto a los niños para ayudarles a trazar una letra o explicarles con material concreto ciertos conceptos, jugar, reír, trabajar en equipo, convivir y aunque a distancia lo hemos podido hacer hay días en el que la tecnología nos juega malas pasadas y días en que sentimos gloriosa nuestra clase.

En todos estos meses hemos tenido que aprender muchísimo de tecnología, herramientas de aprendizaje que ayuden a fortalecer habilidades a distancia y seguro que lo has hecho con todo el corazón pero estoy segura también, que con gran esfuerzo, con todo esto no nos hemos detenido a preguntarnos: ¿qué profe o directivo quiero ser?, ¿qué acciones hago y son congruentes con lo que soy?

¿qué profe o directivo quiero ser?, ¿qué acciones hago y son congruentes con lo que soy?

y entonces pensé en darte estos 5 tips para que puedas reforzar el espíritu, la parte emocional y social y también la cognitiva, para que llegues el lunes poderoso o poderosa y puedas ponerlo en práctica cuando te haga falta.

A veces no nos damos la oportunidad de parar y  decir ¿cómo estoy hoy? ¿cómo me siento? cómo está mi corazón?, el mundo hoy nos sacudió y aún así en casa no paramos.

Despertarte y hacer esa pregunta  ¿cómo amaneció mi corazón? es reconocerte…Reconocer qué es lo que estás sintiendo y se vale no sentirse bien, se vale estar frustrado, enojado, triste, lo importante es reconocerlo y trabajar en ello, puedes hacer diferentes cosas desde meditar, orar, respirar profundo muchas veces, escribirlo, a mí me funcionan dos cosas, meditar y escribir, siento que escribiendo saco todo lo que siento y  la meditación me lleva a tranquilizar mis pensamientos, una muy poderosa es hablarlo con la gente cercana a ti, no importa si vives sola puedes siempre buscar a alguien para platicar te aseguro que muchos estamos pasando por emociones similares y vamos a entender perfecto, incluso si necesitas de un profesional siempre es una gran opción, lo importante es trabajar en nosotros porque vuelvo a repetir ¿qué les vamos a dar a nuestros niños?

Y no solo hablo de la comida pues perdemos muchas veces tiempo viendo cosas que no nos nutren y hablo desde la gente que seguimos o vemos en redes sociales, hasta cuánto tiempo le destinamos a lo que decimos de los demás  o cuánto tiempo inviertes a lo que te dices a ti misma/o, los pensamientos son poderosos y si estamos pensando solo en escenarios catastróficos eso obtendremos, cuanto tiempo inviertes en nutrir tu alma con esa plática positiva, o ese curso de tejido, o de carpintería que tanto anhelabas y no lo has tomado, o leer un libro que tenías muchas ganas de terminarlo, hacer ejercicio y uno muy importante en darte amor propio simplemente diciéndote a ti mismo palabras positivas, hacerlo parte de tu rutina será esencial. Yo escribo en un post- it pensamientos positivos y los pego en la botella de agua que me voy a tomar para recordarlo, pensando que eso soy y eso me estoy tomando te confieso que es algo que estoy trabajando pues aún hay un largo camino por recorrer.

Y se que vas a decir, pero Karyle para qué si estoy en mi casa y hago lo mismo todos los días y te creo porque soy la primera en decirlo, pero haciendo el recuento de mis días no hago lo mismo siempre, a veces por no organizarme caigo en las trampas de la procrastinación y el perder tiempo en otras actividades que no eran prioridad para mi día, por eso te invito a que lo organices puede ocupar las siguientes ideas:

  • agenda
  • calendario de actividades
  • lista de pendientes
  • bullet journal

Lo importante es que empieces a priorizar tus actividades, eso hará que tus días y semanas sean diferentes y veas que has cumplido ciertas metas que te planteaste en la semana y eso se siente reconfortante al corazón y mente. También tener estructura hará que eso le enseñes a tus niños y a los papás de tus niños.

Todas las personas debemos tener resiliencia para afrontar las situaciones que en ciertas ocasiones pensamos que nos sobrepasan y tener la capacidad de volvernos a levantar y continuar. Podemos lograrlo evitando ver las situaciones como obstáculos insuperables, es decir la actitud que tenemos ante las situaciones es fundamental y saber que la situación que nos preocupa no durará para siempre, busca de esa situación cual es la oportunidad, yo las llamo oportucrisis y piensa ¿qué estoy aprendiendo de todo esto? ¿a qué me invita esta situación? Y otro ingrediente muy importante es la comunicación, ¿cómo me comunico para resolver la situación, lo platico con las personas adecuadas con honestidad y respeto?

No todo lo podemos controlar y a veces como directivos y maestros creemos y queremos controlar todas las situaciones, eso es imposible, hay cosas que salen de nuestras manos como que el internet no funcione o los pensamientos y acciones de los demás, entrega ese control y descansará tu alma, cuerpo y mente, realiza tu trabajo con ese amor y esa alegría, ten calma si un día tienes mala señal, si no se pudieron resolver las situaciones de forma positiva, si vives una situación laboral difícil, pues te aseguro que todo está siendo guiado y es en el más alto bien de todos aunque a veces no podamos entenderlo. Soltar el control es el acto más grande de humildad. Asume y enfócate en lo que sí puedes hacer y en donde sí puedes impactar.

Espero que estos 5 tips te hayan servido para llegar muy poderoso el lunes y las semanas que vengan, si algún día te sientes perdida/o recuerda que puedes regresar a escucharlo y volver a inyectarte de estos 5 puntos, que si los trabajamos seguramente los permearemos en nuestros niños.

Buen viaje pedagógico, te dejo el podcast de este blog si prefieres escucharlo, recuerda que en Edukaleon, juntas/os podemos inspirar.

Autor

karen@edukaleon.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acentuar lo positivo

marzo 22, 2022